FIN DE LA GASOLINA E5

¿Qué es la gasolina E5?

Solemos ver en los postes donde se expide gasolina, la indicación E5 o E10, Esta sigla y números, se refieren al volumen de bioetanol que lleva la gasolina, también debe suele estar indicado en la tapa de combustible del vehículo.

Pero ¿Qué es el bioetanol?, es solo etanol o alcohol etílico, de la misma clase que encontramos en las bebidas alcohólicas, se le añade "bio" por el hecho de que el etanol se produce a partir de materia prima vegetal (cebada, trigo, maíz, etc.).

¿Porqué los vehículos de gasolina (y los diesel que llevan otro aditivo, lo veremos en otra noticia), tienen que llevar, por legislación, bioetanol?: hasta el 1 de enero del pasado año, las estaciones de servicio, tenían la obligación de suministrar gasolina del tipo E5, es decir, que llevara como máximo un 5% de volumen de etanol, pero a partir de esta fecha y después de varias prórrogas, las gasolineras ya no tienen la obligación de dispensar gasolina E5, pueden comenzar a dispensar gasolina E10, es decir, que lleve hasta un máximo del 10% de volumen de etanol. 

Este es un sistema de los que dispone la Unión Europea, para alcanzar un 14% de energía renovable en este sector, para el año 2030.

Esto en principio puede parecer que no es ningún problema para nosotros, pero hay que tener en cuenta que la gasolina E10, puede dañar algunos motores.

El problema puede afectar a los vehículos más antiguos, así como algunos motores de inyección directa, con componentes de aluminio en sus bombas de alta presión, que pueden no estar preparados para este tipo de gasolina, la gasolina E10, tiene mayor capacidad para oxidar y puede atacar algunas gomas que contengan poliuretano.

El etanol se utiliza como antidetonante ETBE, (Éter-Etil Tert-Butílico), lo que anteriormente se utilizaba era tetraetilo de plomo, que se emplea para que el índice de octano sea el correcto, en la actualidad las gasolinas E5, suelen llevar actualmente, sobre un 2,3% de volumen de etanol.

Un motor de gasolina, mezcla aire con una pequeña cantidad de gasolina, la mezcla se comprime y se detona una chispa. Cuanto más se comprime la mezcla, más potencia se consigue, pero si la mezcla se comprime demasiado, detona sola antes de que salte la chispa, por lo que se pierde efectividad y la autodetonación puede dañar el motor.

¿Que le puede ocurrir a nuestro coche?: lo normal es que no ocurra nada, este tipo de gasolina se emplea en varios países, los coches modernos pueden soportar hasta E20 (un 20% de volumen de etanol), pero existen algunas excepciones, que podrían sufrir averías en la bombas de combustible o en las gomas que están en contacto con el combustible.

Lo mejor es consultarlo con la marca.

Un factor que nos afectará a todos, es que con la gasolina E10, el consumo puede subir hasta un 2%, ya que el etanol contiene menos energía que la gasolina.


Rafael Talón Martínez - Cieza (Murcia)
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